miércoles, 9 de marzo de 2011

Experiencias de modelos de bibliotecas digitales educativas

Resumen: Este trabajo intenta abordar el tema de las bibliotecas escolares y bibliotecas públicas municipales y su posible transformación a Centros de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) en la localidad de Autlán de la Grana, Jalisco, México; lugar donde se localiza el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara además de generar la propuesta de un modelo de biblioteca integrada de doble uso y la constitución de una Red Bibliotecaria Municipal mediante la prestación de servicios colaborativos, fomento a la lectura y acceso a la bibliotecas digitales y el catálogo público OPAC, diseminación selectiva de la información, referencia virtual y alfabetización informativa.

El CREA, lejos de anular las funciones tradicionales de las bibliotecas, las enriquece a través de la adición de nuevas atribuciones al funcionar como soporte a la enseñanza mediante la alfabetización en información, ser un lugar de encuentro cultural y creativo, un espacio socializador para el desarrollo de actividades lúdicas además de promover la comunicación virtual y el acceso a recursos digitales para el establecimiento de comunidades de aprendizaje, la producción de contenidos educativos y favorecer la autonomía del aprendizaje. (Marzal, M.A. & Cuevas, A. 2007).

El presente proyecto integra ideas y propuestas de trabajo en cooperación con la Lic. Karem Zobeida Vargas Pelayo, Secretaria Técnica del Consejo Académico Para las Artes del CUCSUR y Fernado Javier Alvarez, pasante de la Ingeniería en Teleinformática. El documento completo se podrá localizar en el apartado "Documentos de apoyo".

No hay comentarios: