miércoles, 16 de febrero de 2011

El fenomeno Wikipedia y su uso como fuente de información no convencional



En el año 2005, en su número 438, la revista Nature publica un artículo en donde Jim Giles desata un polémico debate entre Wikipedia y Británica Online en el cual destaca la revisión de 50 entradas de diversas disciplinas, las cuales fueron enviadas, cada una, a un experto. No se les dijo de qué enciclopedia se trataba; en ellas se revisaban tres tipos de inexactitud: errores de hecho, omisiones críticas y declaraciones engañosas. El informe de la revista Nature alegaba que la Wikipedia tenía solamente algunos pocos errores comparada con la Británica lo que la convierte casi tan acertada una como la otra. Queda clara la cuestión de la redacción y del estilo ya que mientras la Enciclopedia Británica está bellamente redactada, quizás los artículos de Wikipedia están hechos con mucha frialdad, tal vez ese podría ser el costo por obtener un material de libre acceso a toda la información a través de la web.

Una entrada en el blog “Bibliotecarios 2.0” de Nieves González nos habla sobre la dinámica que sigue Wikipedia en el ambiente de la alfabetización en información: “Este es precisamente uno de los ejemplos del uso de las herramientas de la web social en la formación en ALFIN, y algunos casos concretos son: el denominado P8, (los alumnos son evaluados según su contribución con nuevos artículos o correcciones en Wikipedia sobre arte contemporáneo); InfoLit 2.0, y su wiki para los alumnos sobre evaluación de la wikipedia; Y como materiales de trabajo, resulta de utilidad WikiTrust, la extensión de la Wikipedia, desarrollada por unos investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz, que evalúa cada palabra de la wikipedia, y destaca el texto añadido por autores con poca relevancia (medida en términos de su historial de contribuciones)”.

Un sondeo realizado recientemente a estudiantes de primer ingreso del CUCSUR de las carreras a las cuales se les imparte el curso-taller “Desarrollo de Habilidades Informativas” reconoce que su principal fuente de información referencial -y a muchas veces la única- es la enciclopedia virtual Wikipedia, la enciclopedia en formato digital Encarta o el diccionario impreso Larousse, por cual resulta innegable la necesidad de fomentar acciones que impulsen el uso y diversificación de fuentes de información primarias, el acceso a la biblioteca digital y a los diversos sitios web que cumplan con los criterios de exactitud, autoría, objetividad, actualidad y cubrimiento que distinguen a las páginas web académicas, gubernamentales y aquellas elaboradas por organizaciones sin fines de lucro.

Referencias bibliográficas:
Fundación Wikimedia. (2010). Wikipedia: estadísticas. [en línea] Recuperada el día 20 de mayo de 2010. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADsticas_de_Wikipedia
Giles, J. (Diciembre, 2005). Internet encyclopaedias go head to head. Nature, 438(900-901).
González, N. (2010). Blog Bibliotecarios 2.0. Experimentación y aprendizaje. [en línea] Recuperada el día 20 de mayo de 2010. Disponible en: http://bibliotecarios2-0.blogspot.com/