miércoles, 16 de febrero de 2011

Alfabetización Informativa, una propuesta para integrarse al EduCR@I 2.0


El pasado 22 de julio se realizó la primera reunión de trabajo con personal del CRAI involucrado en el proyecto “Desarrollo de Habilidades Informativas” (DHI), en vinculación con profesores que impartieron o imparten la asignatura de Metodología de la Investigación de las carreras de Ingeniero Agrónomo y de Licenciado en Nutrición, así como la asignatura de Expresión Oral y Escrita de la Carrera de Abogado, con la finalidad de iniciar los trabajos para la presentación del proyecto “Alfabetización Informativa para Estudiantes de la Era Digital” a las autoridades del CUCSUR.

El proyecto está vinculado al producto integrador del Diplomado “De la alfabetización en información en Bibliotecas, hacia Centros de Recursos” ofertado por la Coordinación de Bibliotecas el cual se imparte a través del Metacampus de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, mismo que fue desarrollado por el Dr. Miguel Angel Marzal García-Quismodo, docente de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Asimismo, se cuenta con la asesoría en el diplomado del Mtro. Alejandro Uribe Tirado, docente de la Universidad de Antioquía, Colombia y candidato al Doctorado en Documentación Científica por la Universidad de Granada, España.

Antecedentes del DHI en el CUCSUR.
Las actividades DHI se realizan de manera sistemática e ininterrumpida a partir del calendario 2004 ”A”.

A la fecha ya se han formado un total de 4,587 estudiantes en los tres niveles de DHI: 1) Inducción a los servicios bibliotecarios, 2) Fundamentos básicos para la recuperación de información y 3) Especialización en los recursos informativos; el 47% corresponde a estudiantes de licenciatura, el 20% a la comunidad universitaria en general, el 16% a usuarios externos, el 14% a estudiantes de las ingenierías, el 2% a estudiantes de posgrado, y el resto a nivel técnico superior universitario, prestadores de servicio social y personal del CRAI.

Los estudiantes capacitados forman parte de los programas educativos de: Administración, Contaduría Pública, Turismo, Derecho, Nutrición, Ingeniero Agrónomo, Técnico Superior en Teleinformática (TSUTEL), Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), Maestría en Derecho de Amparo, Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, Maestría en Administración y Gestión Regional, y Maestría en Finanzas Empresariales.

El curso taller que actualmente se imparte de manera presencial tiene una duración máxima de 13 horas, y el valor otorgado a la calificación -Metodología de la Investigación y Expresión Oral y Escrita- cuyos porcentajes se describen a continuación: Administración 11%, Contaduría 11%, Derecho 10%, IRNA 25%, Nutrición 10%, Turismo 12% y BEMARENA 15.20%.

Es de hacerse notar que en el contexto de la Universidad de Guadalajara, las bibliotecas de los catorce Centros Universitarios y Bibliotecas Públicas reportan actividades de formación de usuarios y DHI; sin embargo, solamente dos centros universitarios ofrecen cursos con valor curricular: CUValles y CUCSur.

En este mismo rubro, se apoya de manera intermitente a la Coordinación de Bibliotecas en la impartición de cursos taller presenciales, semipresenciales y virtuales con duración de entre 25 y 40 horas a diversas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior con el curso Gestión y Manejo de la Información, diseñado bajo el sistema de competencias en plataforma “Moodle” de la Coordinación de Bibliotecas. A petición del Jefe del Departamento de Producción Agrícola, Mtro. Armando Martínez López, el personal docente del Departamento de Agronomía recibió capacitación en esta misma modalidad finalizando instrucción el pasado 13 de septiembre.

El proyecto “Alfabetización Informativa para Estudiantes de la Era Digital” propone el diseño de contenidos temáticos basados en el desarrollo de competencias, y para dar a conocer el planteamiento se ha tenido una primer entrevista con el Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán Rector de este Centro Universitario, efectuada el pasado 1º de septiembre del presente año, en la cual se exponen las razones por las cuales se requiere el desarrollo de habilidades informativas en los estudiantes que actualmente acuden a nuestras aulas; mismas que son expresadas a continuación:

• Identificar fuentes de información físicas y virtuales.
• Conocer diversos sistemas de organización de la información.
• Facilitar el manejo de las herramientas para una navegación eficiente.
• Localización de información en catálogos electrónicos, bibliotecas digitales, repositorios digitales y bibliotecas virtuales.
• Entendimiento de la estructura para facilitar la lectura de los textos digitales e hiperdocumentos.
• Análisis de resultados de sus búsquedas para identificación de información relevante.
• Evaluación y selección de la información localizada para su posterior utilización o enriquecimiento de su propia biblioteca digital.
• Identificar los elementos y requisitos que debe cubrir una publicación académica en el ciberespacio.
• Identificar aplicaciones específicas o secuencias lógicas a través del uso de mapas conceptuales o mentales.
• Identificar los diferentes documentos para la presentación de la información de manera escrita tales como ensayos, resúmenes, síntesis etc.
• Identificar diferentes estilos (APA, MLA, CHICAGO, etc.), y gestores (REFWORKS, ENDNOTE, MSOFFICE, ZOTERO, etc.) para la presentación de referencias bibliográficas.
• Identificar diferentes tipos de formatos para la presentación de anexos tales como gráficas, imágenes o diagramas.
• Aplicar sus conocimientos para el uso de la información de manera ética.
• Concientizar sobre el uso de la información de manera responsable evitando cometer plagio en la elaboración de sus investigaciones.

Desarrollar competencias para el acceso, evaluación y uso de la información hace posible que nuestros usuarios cuenten con mejores habilidades para la lecto-escritura digital en los ambientes virtuales lo que permitirá egresar estudiantes más competitivos al pertenecer a la comunidad EduCR@I 2.0.

La justificación de proyecto EduCR@I 2.0 se localiza en el apartado "Documentos de apoyo"

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